Llegaron al continente los restos de un soldado caído en Malvinas — Inédito

Antes que él habían sido repatriados los restos del piloto Fernando Juan Casado, en el 2008. Así se lo había pedido el propio capitán post mortem a su mujer.

Se llamaba Luis Darío José Castagnari, y antes de partir a la Guerra de Malvinas le había hecho un pedido a su esposa, María Cristina Scavarda: que si moría lo enterraran junto a Gustavo, uno de sus cinco hijos.

Los restos del soldado fueron recibidos por un cordón de honor de doce hombres, siendo integrado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea que Castagnari integró y seis serían los encargados de trasladar el féretro a la capilla de un cementerio privado. Del homenaje participará el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, junto a los familiares del caído y personal militar y civil de la Institución.

En representación del Gobierno nacional, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participará mañana de la ceremonia de homenaje en el cementerio de Río Cuarto. Tras la ceremonia, las cenizas serán colocadas en la parroquia Sagrado Corazón de Río Cuarto, al lado de las de su hijo Gustavo, tal como Luis Darío deseaba.

Desde que terminó la guerra y su marido no regresó, María Cristina bregó ante diversas autoridades para cumplir el último deseo de Luis. Peregrinó durante años por oficinas de la Fuerza Aérea y la Cancillería sin resultados positivos. El embajador Mark Kent la recibió a los pocos días y aceptó ayudarla.

"Siento mucha paz porque era una promesa sin cumplir".

Por primera vez, a 36 años de la Guerra de Malvinas, los restos de un combatiente argentino caído en las Islas llega al continente.

La tumba del capitán cordobés siempre estuvo identificada en Darwin, desde que el coronel inglés Geoffrey Cardoso diseñó y armó el cementerio argentino tras la Guerra de 1982, pero el plan humanitario que posibilitó este año la identificación de 105 soldados abrió paso para que el deseo de la familia Castagnari se pudiera concretar solo ahora.

Esas placas serán transportadas al cementerio de Darwin para su colocación, en tanto que la perteneciente a la tumba del capitán Castagnari fue entregada a su viuda.

  • Leon Brazil