Manuel Quevedo: EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP

Anteriormente el petróleo cayó a sus mínimos del año, pues los productores sabían que iba la OPEP a tomar la decisión de disminuir la producción.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent seguía cotizando a la baja tras el cierre de las Bolsas europeas a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concrete a cuánto ascenderá el recorte de la producción.

Jon Andersson, experto en materias primas de Vontobel AM, destaca que el acuerdo supone una reducción cercana a "1,5 millones de barriles respecto a noviembre", por lo que considera el resultado "muy constructivo para los precios del petróleo" a corto plazo.

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

Pero, luego de horas de conversaciones, Irán dio luz verde a la OPEP y Rusia al indicar que estaba listo para recortar más.

El país persa quedó excluido de los recortes debido a las sanciones que le volvió a imponer tras abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear internacional.

La OPEP se enfrentaba este jueves, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

El barril del petróleo se disparó 5% poco antes de oficiliazar la decisión.

Afirmó que Ecuador "va a lo que la mayoría de la OPEP decida, obviamente buscando el balance del mercado", y subrayó: "Ese es nuestro planteamiento".

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid Al Falih había hecho una propuesta de un millón de barriles diarios que consideraba la correcta para equilibrar el mercado y el precio del petróleo. Actualmente y según sus propios datos, los 15 países miembros del cartel producen casi 33 millones de barriles diarios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció en contra de un eventual recorte de producción.

  • Monte Muniz