Muere Josep Lluis Núñez, ex presidente del Barcelona

El expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez ha fallecido este lunes a la edad de 87 años, en Barcelona, tras varias semanas hospitalizado. Nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 7 de septiembre de 1931, Núñez fue el presidente más duradero de la historia del Barça, entre 1978 y 2000, club que logró en sus 22 años de mandato hasta 175 títulos, ganados por todas las secciones profesionales: 30 de fútbol -entre los que destacan siete Ligas y una Copa de Europa-, 36 de baloncesto, 65 de balonmano y 44 de hockey patines.

140, concretamente, ganó el Barça bajo su mandato. Además el Barça en este tiempo consiguió 27 títulos. El adiós del holandés inició el tramo final de la presidencia de Núñez, que acabó dejando el cargo en el año 2000 tras diversos fracasos europeos y pese a que se habían conquistado dos Ligas más. Se impuso en las elecciones de 1978 a Ferran Ariño y Nicolau Casaus y, desde entonces, transformó un club con mucha deuda acumulada en una entidad saneada que empezó a obtener éxitos deportivos. Además, el presidente que consiguió fichar a Diego Armando Maradona, en sus últimos años de mandato compró los terrenos de Sant Joan Despí, donde ahora se ubica la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Durante su etapa al frente del club, el Barcelona se aseguró su independencia económica, fue pionero en la generación de ingresos por retransmisiones televisivas y también en el merchandising.

Núñez fue una figura clave en la historia del FC Barcelona. Permaneció 47 días encarcelados, poco antes de que la Justicia le concediera el tercer grado.

No faltaron al acto los dirigentes del rival ciudadano del Barcelona, el RCD Espanyol, ya que el presidente blanquiazul, Chen Yansheng, presentó sus respetos a Josep Lluís Núñez a primera hora de la tarde.

Con Núñez aumentó el patrimonio del club, realizando la última gran ampliación del Camp Nou, construyendo el Miniestadi, el museo que ahora lleva su nombre y la antigua residencia de La Masia y modernizando el Palau Blaugrana. Con Cruyff en el banquillo surgió el Dream-Team, uno de los equipos con éxitos de la historia del Barça, y levantaron la primera Copa de Europa en el año 1992.

La sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que le rebajó la condena a dos años y dos meses de cárcel.

  • Ricardo Clara