Nave espacial llegará más allá de Plutón

La nave espacial que realizará esta hazaña se llama New Horizons, y se ocupará de acercarse hasta la roca espacial más distante que se haya visitado en nuestro Sistema Solar.

Por qué están desapareciendo los anillos de Saturno?

El objeto cósmico tiene aproximadamente el tamaño de Washington, capital de Estados Unidos, y orbita en el oscuro y frío Cinturón de Kuiper. El primero de enero a las 10:29 a. m. (15H29 GMT) se esperará la llamada al hogar de New Horizons, que indicará si sobrevivió a la aproximación, a una distancia de solo 3.500 km.

Una cámara a bordo de la nave espacial está actualmente enfocada en Ultima Thule, para que los científicos puedan tener una mejor idea de su forma y formación, ya sea un objeto o varios.

Kelsi Singer, investigador del "New Horizons" en el Southwest Research Institute, aclara que "nunca antes hemos estado en un objeto como este". Explicó que la nave entró en "modo de encuentro" el 26 de diciembre y está "muy sana". Tan lejos que, a 300.000 kilómetros por segundo, la luz de la estrella tarda en llegar a él seis horas, cuando el viaje hasta la Tierra lo hace en poco más de ocho minutos.

Desde entonces, está situado a 6.000 millones de kilómetros del Sol, a una temperatura de casi cero absoluto por lo que probablemente representa la mejor muestra de la antigua nebulosa solar jamás estudiada.

En ese sentido, la NASA señala que "las imágenes de acercamiento cercano, los espectros de composición y otros tipos de datos ya comenzarán a fluir desde New Horizons el día de sobrevuelo, el 1 de enero", por lo que la primera imagen captada por la sonda podría ser lanzada el 2 de enero. "Debido a que esta es una misión de sobrevuelo, solo tenemos una oportunidad de hacerlo bien", dijo Alice Bowman, gerente de operaciones de las misiones de New Horizons.

La nave espacial, que se lanzó en 2006, capturó impresionantes imágenes de Plutón cuando voló por este astro en 2015.

  • Buena Jesus