Niños que usan el celular más de 7 horas sufren cambios cerebrales

A todos ellos se les someterá a seguimiento hasta que sean adultos en 21 centros de investigación a lo largo de EE.UU.

"No sabemos si es causado por el tiempo de exposición a las pantallas", dijo la líder del estudio Gaya Dowling.

El estudio ha durado una década y se han realizado pruebas a más de 11 mil niños del país.

De acuerdo a los datos de la investigación del NIH, aquellos niños que pasaron más de siete horas diarias frente a una pantalla, presentaron "adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral", o como en términos simples explican: envejecimiento del cerebro.

Los primeros resultados del estudio también mostraron que tan solo dos horas de tiempo de pantalla al día podrían afectar negativamente a los niños: los que tienen más de dos horas de tiempo de pantalla al día obtuvieron puntuaciones más bajas en los exámenes centrados en las habilidades de pensamiento y lenguaje.

Los niños con menor desarrollo en esa zona muestran problemas cognitivos como falta de memoria o de atención, además de un coeficiente de inteligencia menor que el de sus compañeros.

La corteza es la capa más externa del cerebro, que participa en la recepción sensorial y es responsable de las funciones de orden superior que nos hacen humanos. - La tecnología al alcance de los niños vuelve a estar en cuestión tras un estudio científico sobre el cerebro de un grupo de infantes.

Dowling señaló que el adelgazamiento de la corteza suele estar asociado con un cerebro más maduro que el de los niños estudiados, por lo que se desconoce su efecto en el cerebro de los niños.

Dimitri Christakis, de la AAP y autor principal dijo que "la preocupación que tienen los investigadores es que estamos en medio de un experimento natural descontrolado en la próxima generación de niños".

En el primer semestre de 2019 se espera que se publiquen las conclusiones definitivas de esta investigación, que podrían llegar a hacer que los celulares o las tabletas incluyan mensajes de advertencia para que los padres no dejen tanto tiempo a los niños con estos dispositivos móviles.

  • Buena Jesus