ONU refuerza ayuda para venezolanos

"Hay una crisis para la que, por primera vez, tenemos un plan de respuesta, que es ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con las consecuencias del alto número de venezolanos que están abandonando el país", explicó Mark Lowcock, el responsable de la ayuda humanitaria de de la ONU.

Según reseñó Reuters, esta sería la primera vez que se incluye la crisis migratoria venezolana en el plan humanitario de la ONU, que implica 21,9 millardos de dólares para 2019, sin añadir la situación en Siria.

Bajo la denominación "Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes", la operación humanitaria será llevada a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El capítulo dedicado a la crisis venezolana requerirá una financiación de 738 millones de dólares con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios.

El organismo multilateral sostiene que alrededor de 2,6 millones de venezolanos han emigrado como consecuencia de la crisis en los últimos años.

Sin embargo, la ONU aseguró que en los últimos meses la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran se ha acentuado, pues la mayoría ha caminado miles de kilómetros durante varias semanas cruzando dos o más países hasta llegar a su destino.

Se estima que para el 2019, más de 3,6 millones de personas "necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo", señala el plan de la ONU. La ONU anunció el pasado 26 de noviembre que destinará US$9,2 millones para salud y ayuda nutricional en Venezuela, donde el hambre y las enfermedades prevenibles están aumentando en medio del colapso del sistema económico socialista del país.

El presidente Nicolás Maduro responsabiliza de los problemas de Venezuela a una "guerra económica" encabezada por Estados Unidos para derrocar a su gobierno. Esta semana tiene previsto reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

"He sido testigo de la angustia y el sufrimiento de muchos venezolanos que se han visto forzados a dejar sus hogares debido a la crisis en el país".

Según las cifras de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA por sus siglas en inglés), más de tres millones de venezolanos han abandonado su país, la mayoría desde 2015, cuando la crisis económica se agravó y derivó en otras crisis políticas, sociales y hasta de salud.

La falta de acceso a servicios básicos ha producido en las fronteras brotes epidémicos.

  • Leon Brazil