Opep llega a un acuerdo para reducir en 1,2 millones producción diaria

Agregó que Irak reducirá su producción en 140.000 b/d, mientras que Arabia Saudí, en 200.000 b/d.

"No era sencilla la reunión, y más teniendo en cuenta la presión de EEUU, que había declarado estar cómoda con los precios del crudo en los niveles previos al G20", ha indicado la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.

El recorte de producción se prolongará hasta 2019, según los expertos, pero lo que no se sabe es cuál será el volumen de reducción y a partir de qué nivel de partida.

Irán, Libia y Venezuela estarán exentos de cumplir con los recortes, a pesar de ser miembros de la organización. La OPEP se ha visto sometida a una creciente presión por parte de las fuerzas que han vuelto a trazar el mapa mundial del petróleo, dejándolo cada vez más dependiente del apoyo de Rusia, a la vez que sujeto a la vehemente oposición de Trump.

El avance en la secretaría de la OPEP se produjo tras una serie de reuniones bilaterales convocadas por Rusia, que no es miembro del grupo, y que se convirtió en el intermediario clave entre los archirrivales, Arabia Saudita e Irán.

El pacto se selló en una reunión precedida de largas y arduas negociaciones durante la 175 conferencia ministerial de la OPEP abierta el jueves.

En dos meses, los precios han caído más del 30%.

Según Maduro, su visita a Rusia permitió cerrar acuerdos para inversiones en Venezuela por 5.000 millones de dólares en materia petrolera y 1.000 millones en el área minera.

La decisión que tomó la OPEP es "moderada", a criterio del exministro de Energía Fernando Saltos Alvite. "Va a permitir, este logro, la estabilización de los precios a un nivel justo, justo para los productores, justo para los consumidores y justo para la economía en general", dijo Nicolás Maduro en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV a su regreso a Caracas, procedente de Moscú. El mandatario dijo que el acuerdo alcanzado el viernes en Viena ha servido también "para mantener la alianza estratégica entre los países productores OPEP y los países productores de petróleo no OPEP".

"No es culpa de las autoridades haber puesto ese precio. Sonaba razonable en octubre, pero con la caída drástica de los últimos meses y con la decisión moderada de la OPEP, hay que repensar el precio estimado y dejarlo no más de 48 dólares", concluyó.

  • Monte Muniz