Perú planteará al Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela

Ello cuando Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado 20 de mayo, calificados por la oposición de fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

El canciller peruano Néstor Popolizio anunció hoy que pedirá al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela, además de prohibir el ingreso a los países del bloque a todos los miembros del régimen del mandatario Nicolás Maduro.

Perú llevará estas propuestas a una reunión del bloque programada para el 19 de diciembre en Bogotá, dijo el ministro peruano, quien agregó que también se está organizando un encuentro de los 14 cancilleres del bloque para enero.

Aseguró que al Perú han ingresado aproximadamente 600 mil venezolanos, quienes han sido forzados a huir de la crisis social, política y económica que atraviesa la nación petrolera. "Veremos en qué medida los países están de acuerdo en hacer esto o qué países podrán hacerlo, o algunos otros considerarán alguna cosa diferente, pero lo manejaremos en el contexto del Grupo de Lima", dijo el canciller.

Popolizio también indicó que Perú sugerirá que se prohíba el ingreso de "todos los miembros" de la cúpula venezolana a los países miembros del Grupo.

El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, es integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

  • Leon Brazil