Por séptimo mes se contrajo la economía: cayó 4% en octubre

La actividad económica se contrajo 4% en octubre comparado con el mismo mes del año anterior, tras una caída de 6,1% interanual registrada en septiembre. Esa tendencia se rompió en septiembre, cuando el organismo estadístico relevó una caída del 6,1% en el EMAE. En tanto que el acumulado del año muestra una retracción del 1,7 por ciento contra igual período del año 2017.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) reflejó una leve recuperación en la generación de riqueza en bienes y servicios en 0,9% respecto del mes anterior.

En términos generales, los rubros más importantes de la economía fueron los afectados por la caída de la actividad.

Para octubre, el desagregado sectorial comunicado confirma esa composición.

El dato estuvo en línea con lo esperado por analistas que estimaban una merma del 3,9% interanual en la actividad económica del décimo mes del año.

Por el contrario, la caída más fuerte correspondió a comercio mayorista y minorista con el 11,2%; industria manufacturera, 5,3%; construcción, 4,7%; hoteles y restaurantes, 3,4%; transporte y comunicaciones, 3,3%; explotación de minas y canteras, 2,7% e intermediación financiera, 2,3%. El impacto del ciclo recesivo afecta particularmente al sector de la construcción por el impacto negativo sobre la obra pública a modo de ajuste en el frente fiscal, sumado a una menor demanda en el sector privado luego de que perdiera impulso el mercado de crédito hipotecarios.

  • Monte Muniz