Precio del petróleo aumenta más del 4% en EE.UU. y Europa

Los precios del petróleo saltaban más de 5 por ciento el viernes, luego de que la OPEP acordó reducir su producción para hacer caer los inventarios globales y apuntalar los precios. Sigue aquí la evolución de las principales materias primas del mercado. Este rally sirve como para que el petróleo tome aire luego de la fuerte caída que viene sufriendo en los últimos meses.

El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero avanzó 1,61 dólares, o 2,68%, para cerrar en 61,67 dólares.

Mirando hacia adelante, gracias al acuerdo alcanzado en Viena este viernes por la mañana, el precio del petróleo debería comenzar a estabilizarse.

El WTI estadounidense para entrega en enero subió 1,12 dólares o 2,18%, y se ubicó en 52,61 dólares al finalizar la sesión.

El portal ruso RT citó a Alexánder Novak, ministro de Energía de Rusia, quien dijo que "la OPEP+ ha tomado una importante decisión de compromiso para reducir la producción de crudo".

El precio del petróleo arroja su mayor suba diaria en seis meses luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) finalmente acordara hacer recortes de suministros de petróleo.

Trump expresó recientemente en Twitter su esperanza de que la OPEP mantuviese el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones, alegando que "el mundo ni quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo".

La OPEP se enfrentaba este jueves, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

Delegados de la OPEP han señalado que el bloque y sus aliados podrían disminuir su producción en un millón de barriles por día si Rusia participaba con 150.000 barriles al día en esa reducción. Esta situación dio lugar a un acuerdo para retirar del mercado 1,8 millones de barriles, pero este pacto se vence el próximo 31 de diciembre.

  • Monte Muniz