Precio del petróleo Brent sube 6.58% y el Texas repunta 8.7%

El petróleo en Londres cayó por debajo de los US$ 50 el barril por primera vez desde julio de 2017, debido a que la convulsión de los mercados financieros y la preocupación por los suministros en Estados Unidos contrarrestaron las indicaciones de que la coalición de la OPEP podría ampliar o aumentar los recortes de producción.

Si eso no logra equilibrar el mercado, la OPEP y sus aliados celebrarán una reunión extraordinaria, dijo el domingo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei.

El petróleo ha caído más del 40 por ciento desde un máximo de cuatro años en octubre ante la perspectiva de un exceso de oferta.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores liderados por Rusia acordaron a principios de este mes reducir su bombeo combinado de crudo en 1.2 millones de barriles por día a partir de enero para frenar la caída en los precios. El cierre parcial del gobierno estadounidenses, el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal y la disputa comercial entre Washington y Pekín asustan a los inversores y exacerban temores sobre el crecimiento global.

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 11 centavos de dólar (0.22 por ciento) respecto al cierre previo del lunes, cuando se ubicaba en 50.47 dólares. "Pero la confianza del mercado necesita ser restaurada", apostilla esta analista.

El crudo de referencia mundial cotizaba a una prima de US$7,44 frente al West Texas Intermediate.

En la bolsa de mercaderías de Nueva York (Nymex) el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero subió 3,69 dólares (8,67%) y cerró a 46,22 dólares pero aún sigue lejos de sus máximos valores. En paralelo el Brent ha caído hasta un 42% durante el mismo período.

  • Monte Muniz