Qatar anuncia su retiro de la OPEP en 2019

Qatar anunció este lunes que a partir de enero de 2019 se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el fin de producir más sin los límites que impone el cartel, y en medio de un boicot del país orquestado por Arabia Saudí.

"Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó", afirmó Al Kaabi, según la agencia EFE.

El anuncio deja en duda el rol de la OPEP, luego que países no miembros del cartel redujeron su producción en el 2016 ante la caída estrepitosa de los precios. "Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se le acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", explicó Al Kaabi.

Catar, miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización.

Pero Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Qatar en junio de 2017, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas y de mantener buenas relaciones con Irán. Tras conocerse esa información, el precio del crudo Brent subía 5,8%, hasta 62,14 dólares. Doha anunció el año pasado planes para aumentar su producción de gas de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales para 2024.

La OPEP es una organización intergubernamental de 15 países exportadores de petróleo que coordina las políticas petroleras de sus miembros, que en total poseen un 82% de todas las reservas mundiales de petróleo.

  • Monte Muniz