Qualcomm logra cerrar la puerta de China a varios modelos de iPhone

Qualcomm dijo este lunes que había obtenido una sentencia preliminar de un tribunal chino que prohíbe la importación y venta de varios modelos de iPhone de Apple Inc en China, los cuales la corte consideró que violaron dos de sus patentes. Esa fue la primera parte de un cruce de demandas y acusaciones por parte de las dos compañías que ha terminado de una forma bastante usual, en los juzgados.

Un tribunal de Fuzhou concedió a Qualcomm dos peticiones preliminares contra cuatro subsidiarias de Apple a las que ordenó que dejen de vender de manera inmediata los siguientes modelos: iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y el iPhone X.

El fabricante de chips explicó que las patentes en cuestión permiten ajustar y cambiar el tamaño y apariencia de las fotografías, así como manejar aplicaciones utilizando la pantalla táctil mientras se ven, utilizan o descartan otras en el teléfono. Así, dicen que Apple se sigue beneficiando de su propiedad intelectual a la vez que siguen negando compensarles por ello.

El abogado general de Qualcomm, Don Rosenberg, dijo en un comunicado el lunes que, si Apple no acata la orden, buscará imponerla a través de tribunales que sean parte del sistema tribunal chino.

Una hora después de la apertura de las operaciones bursátiles en Wall Street, Apple descendía un 1,64 % en el índice Nasdaq mientras que Qualcomm avanzaba un 3,13 %, en reacción a la noticia.

Según afirma Axios, los modelos afectados incluirían -bajo iOS 12- al iPhone 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y iPhone X.

Lo que hizo Qualcomm es un movimiento desesperado de una compañía cuyas prácticas ilegales están siendo investigadas por reguladores de todo el mundo.

Qualcomm, el proveedor líder de chips para dispositivos móviles, ha estado en una larga batalla judicial con Apple en los últimos años.

  • Buena Jesus