Que hay que saber del nuevo impuesto a la renta financiera

Según la extensa medida publicada en el Boletín Oficial, el impuesto alcanzará a los plazos fijos, bonos, acciones y alquileres, con algunas excepciones como descuentos de cupones sobre la compra del activo.

"El impuesto a la renta financiera desmotiva al que quiere ahorrar, ya sea en plazo fijo o prestando al Estado en un titulo público", señaló Litvin en declaraciones a la prensa. Del mismo modo para los intereses conseguidos con plazos fijos en dólares o plazos fijos en UVA, pero en este caso con una tasa del 15% para alícuota. Será retroactivo a 2018.

"Si yo tengo un plazo fijo en pesos y durante el año gané intereses por 100.000 pesos (2.564 dólares) pesos me van a cobrar un 5 por ciento por el excedente de esos 67.000 hasta los 100.000 pesos, es decir, aplicable a unos 33.000 pesos (unos 846 dólares)", explicó el también columnista del diario local "El Cronista".

La reforma introducida a la Ley del Impuesto a las Ganancias, generó un nivel de complejidad importante en la práctica, al punto que la liquidación del gravamen a la renta financiera, si se toma un portafolio con inversiones variadas, se requerirá de una tarea intensa y profesional.

De acuerdo a lo que ya se conoce sobre la renta financiera, la ganancia originada en instrumentos en pesos pagará 5% de impuesto a las Ganancias sobre el mínimo no imponible, de $66.917,91 anuales. Sólo quedan exentas del impuesto los fondos en cajas de ahorro, inversiones en acciones de empresas argentinas y las ganancias resultado de una valorización de cuotas partes de fondos comunes de inversión con un mínimo de 70% en acciones argentinas.

Para algunos contadores existían dudas sobre la aplicación de las normas de la renta financiera para el 2018, pues hasta hoy no se había firmado a la fecha el decreto Reglamentario.

Así, un bonista que compró un bono como el Bonar 2020 que al 31 de diciembre cotizaba 112,4 dólares y hoy lo vende -cuando cotiza 95,2 dólares-, tuvo pérdidas de capital del 15,3% en un año.

La AFIP aclaró que en el caso de las explotaciones agropecuarias los sujetos que realicen operaciones por montos superiores a $10 millones por año fiscal deberán suministrar la información adicional que el organismo disponga de conformidad a la nueva reglamentación del Impuesto a las Ganancias.

La deducción por carga de familia será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación.

El impuesto rige desde el 1 de enero de 2018 y se computa anualmente.

Según reveló Bloomberg, la única ventaja de la reglamentación que se hará pública mañana será que a los 8 dólares de ganancia por el cupón, se le podrán deducir las pérdidas por la venta del activo.

La inclusión de la renta financiera en el Impuesto a las ganancias de personas humanas es un tema que genera "importantes complicaciones de administración tributaria tanto para el fisco como para los contribuyentes, además de generar distorsiones sobre la equidad del tributo, las cuales se han potenciado como consecuencia de los altos rendimientos nominales registrados en el año 2018, consecuencia directa del fuerte proceso inflacionario vivido", sostiene un trabajo del "Área de Política y Administración Tributaria" del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

  • Monte Muniz