Recompra de bonos del NAIM cancela parcialmente deuda: Hacienda

El ministerio de Hacienda anunció la oferta de recompra de hasta u$s 1.800 millones en bonos emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) a fin de impedir que "existan incentivos" para que depredadores se aprovechen de la situación.

Los bonos son parte de un total de US$6.000 millones en papeles internacionales emitidos en cuatro series para costear la edificación valorada en más de US$13.300 millones.

El peso mexicano no logró mantener su primer día de ganancias tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

Sin dar mas detalles, AMLO aseguró que a las 16:00 horas de este lunes sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para tratar el tema y encontrar las mejores soluciones.

Analistas han comentado que la oferta de recompra, que funciona como un tipo de subasta, es una forma de "control de daños" tras el anuncio de cancelación del proyecto que ya tiene un avance cercano al 30%.

Explicó que tal estrategia tiene como objetivo modificar los acuerdos de emisión de los bonos, así como los acuerdos relacionados con ellos; para eliminar "ciertas obligaciones" y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto del Aeropuerto en Texcoco.

Gerardo Ferrando, titular del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, institución encargada de la obra, dijo que no quieren dar "ninguna señal de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados", afirmó a la radio local Grupo Fórmula.

"Estamos atendiendo aquellos trabajos que son indispensables para concluir los procesos de obra", agregó.

El lunes el dólar se vendió a 20.1698 pesos, 22.08 centavos menos que el cierre del viernes anterior, cuando Enrique Peña Nieto continuaba siendo presidente.

En el mercado financiero global la aversión al riesgo incrementó debido al surgimiento de dudas sobre el reciente entendimiento comercial entre Estados Unidos y China, tras la falta de una confirmación por parte de las oficinas de gobierno de cada país.

Esta se realizó el pasado 28 de octubre, y contó con la participación de 1 millón 067 mil 859 ciudadanos, dando como resultado un fallo por que se construyan dos pistas nuevas en la Base Militar de Santa Lucía con 747 mil votos (69 por ciento), sobre 310 mil 463 (29 por ciento) votos que preferían continuar con la obra en Texcoco.

  • Monte Muniz