'Roma' tendrá funciones gratuitas en Los Pinos 4 días

El cineasta y productor español Pedro Almodóvar aseguró que la aclamada cinta Roma, de Alfonso Cuarón, "es la mejor película del año". "¡Con esta nueva sala, a partir del 6 de diciembre, ya sumarán 97 en todo el país!", celebró este miércoles el director ganador del Oscar, Cuarón.

La proyección de Roma en Los Pinos será posible gracias a que el pasado 1º de diciembre abrió sus puertas al público para convertirse en un centro cultural.

Alfonso Cuarón recibió el León de Oro a Mejor Película en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, conocido como La Mostra.

Los próximos viernes, sábado, domingo y lunes, el público podrá disfrutar esta película en dos horarios para cada día, establecidos a las 12:00 y 14:30 horas.

En Los Pinos hay una sala de cine privado, que de acuerdo con policías militares que la vigilan se usaba para entretenimiento y trabajo del presidente y su equipo, e incluye 35 sillones reclinables de cuero.

Esta película representará a México en los Premios Oscar y Goya, para los cuales se espera el anuncio de sus nominaciones.

Tras las críticas del propio realizador y las quejas de un gran número de fieles y de cinéfilos de que las principales cadenas comerciales de exhibición no la proyectarían debido a que "había sido vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine", Roma ha tenido un circuito alternativo de proyección, que ha contemplado funciones gratuitas y en salas de cine de arte y de algunos institutos.

"Desafortunadamente, Roma fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine", puntualiza el comunicado.

La cinta muestra la Ciudad de México en los años setenta y está basada en los recuerdos del director. La película también fue filmada en la lengua indígena mixteca hablada por algunas comunidades del sur de México.

  • Gilberto Valderrama