Sale a la luz video clasificado del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Por órdenes del INAI, la PGR entregó un video del atentado que se había reservado hasta 2035.

- Luego de 24 años del asesinato del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, el video, sin edición, que muestra el asesinato del candidato del PRI ha sido revelado. Este material fue grabado por un agente de la entonces Policía Judicial.

A comparación de la versión pública, en este se aprecia como una persona con chamarra y gorra negra se acerca entre la multitud y abre paso a una persona más, quien es la que dispara en la cabeza contra el candidato.

La grabación detalla el momento en que Luis Donaldo Colosio estaba de espaldas, en medio de una muchedumbre en Lomas Taurinas durante un mitin de campaña, y desde su lado derecho recibe un tiro en la cabeza.

Después se observa un gran revuelo y tras algunos segundos, un grupo de personas cargan el cuerpo de Colosio Riojas, meintras decenas de personas corren en diferentes direcciones.

Colosio fue trasladado a un hospital cercano en donde murió tres horas después.

El comisionado del INAI Joel Salas refirió que el video adquiere profundo interés público ya que se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política de México.

La grabación es identificada como BTC 01 y es titulado "Atentado a Lic". Su expediente está clasificado como confidencial y ningún mexicano que no sea él mismo puede tener acceso.

Para la PGR, sin embargo, hacer público el material audiovisual representaba "un riesgo" pues se relacionaba con una investigación y corresponde a información reservada en noviembre de 2000.

EXCLUSIVA | #ColosioSinCensura Tuvieron que pasar 24 años para que este video fuera desclasificado. ¿Qué es lo que contiene que no hayamos visto antes?

En agosto de 2017, se supo que Mario Aburto es ahora profesor de educación básica en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) N. 05, con sede en Huimanguillo, Tabasco. Los hechos sucedieron el 23 de marzo de 1994.

  • Leon Brazil