Sale de prisión un exfuncionario acusado de desaparición forzada en México

Bermúdez está acusado de implementar una supuesta estrategia de combate al crimen, que consistía en detener ilegalmente a personas desde la Secretaría de Seguridad Pública, de las cuales no se volvía a saber nada.

Los jueces modificaron las medidas cautelares dictadas a Francisco Valencia, por lo que ahora llevará su proceso en libertad, y también deberá de firmar periódicamente. Incluso, dijo, permitió al exsecretario de Seguridad Arturo Bermúdez que diera conferencias de prensa desde el interior del penal de Pacho Viejo. Se le imputa el delito de quebranto patrimonial por mil 200 millones de pesos.

Rechazó que exista algún acuerdo con el actual gobierno estatal, "nada, ningún acuerdo con el licenciado Cuitláhuac, ni con el licenciado secretario de Gobierno ningún acuerdo, ningún acuerdo con el gobernador, es más mezclarlo en esto es totalmente sin fundamento alguno, nada de nada", puntualizó.

"En la audiencia se estableció que Arturo Bermúdez no significa un riesgo de fuga, que no obstruye o que se establezca qué hay un dato de amenaza para testigos o víctimas", dijo su abogado defensor, Rodolfo de la Guardia.

El ex secretario de Seguridad también denunció que, dentro del penal, por un tiempo no tuvo los mismos derechos que los otros reclusos, por lo que había días en los que ni siquiera le permitían beber agua.

En respuesta a esto, Jorge Winckler Ortiz responsabilizó al nuevo gobierno de Veracruz de la salida de la cárcel de los exfuncionarios duartistas y de haber armado una campaña mediática para intentar victimizar a los imputados.

Asimismo, el fiscal señaló que impugnará la decisión tomada por los jueces que permitieron la liberación de los procesados.

En tanto, Luis Ángel Bravo, exfiscal general de la entidad, obtuvo un amparo, por lo que también saldrá del penal de Pacho Viejo durante las próximas horas.

Jorge Winckler fue nombrado como Fiscal de Veracruz en 2016 durante la pasada administración de Miguel Ángel Yunes, y aunque su gestión concluye hasta el 2025. Bravo está acusado de desaparición forzada.

Algunos de los juicios políticos son promovidos por los propios abogados y acusados de desaparecer personas, como Arturo Bermúdez.

  • Leon Brazil