Salinas de Gortari honra a Bush padre en Washington

En una entrevista con la cadena NBC en octubre, Michelle contó el origen de su relación con George W. Bush.

Al llegar a la primera fila de la Catedral, el también ex presidente de EU saludó con un apretón de mano a Donald Trump, su esposa Melania, Barack Obama y antes de saludar a Michelle colocó un dulce en su mano derecha a lo que ella reaccionó sorprendida pero sonrió ante el gesto.

Finalmente con Lech Walesa intercambió puntos de vista sobre Polonia.

Visiblemente compungido, Bush hijo puso de relieve el carácter optimista de su padre y aseguró que lo que más le gustaba hacer era reirse, "sobre todo de sí mismo".

Al tributo asiste en primera fila el presidente Donald Trump, cuyo ascenso en el mismo partido Republicano del clan Bush y su sorpresivo triunfo en 2016 supusieron una agria confrontación con esta emblemática familia de la política estadounidense.

El expresidente Jimmy Carter y su esposa Rosalynn Carter.

El fallecido fue "un gran presidente de Estados Unidos", un hombre genuinamente optimista y un patriota, afirmó su hijo mayor y también ex mandatario. Al exmandatario republicano se le quebró la voz al final de su discurso, cuando dijo: "Fue el mejor padre que un hijo o una hija podría tener".

Este miércoles fue declarado día de luto nacional en Estados Unidos, por lo que estuvieron cerradas sus oficinas consulares en México y otros países.

Cuando George W. Bush llegó y se sentó junto a su familia al otro lado del templo, elevó a cinco la cifra de mandatarios presentes y aumentó a 30 el número de años que pasaron ocupando la Casa Blanca.

Durante su gobierno lideró la difícil transición de la Guerra Fría con la extinta Unión Soviética y condujo exitosamente a su país en la Guerra del Golfo, tras la invasión de Saddam Hussein de Kuwait. Después de las exequias, los restos del expresidente serán trasladados a Texas, para recibir el jueves un último adiós íntimo.

Sus restos descansarán en la Biblioteca Bush, ubicada en la localidad de College Station (Texas), junto "al amor de su vida", tal como definía siempre el ex presidente a su esposa Bárbara Bush.

  • Leon Brazil