SCJN resuelve que empleadas domésticas tengan seguridad social

Según la sentencia, presentada por el ministro Alberto Pérez Dayán, no hay justificación constitucional para excluir a estas trabajadoras del régimen obligatorio, por lo que se violan los derechos de no discriminación y acceso a la seguridad social.

Así mismo, se ha determinado que para el 2019 el IMSS deberá implementar dicho programa piloto que tenga como objetivo el diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para estas trabajadoras.

Para la Suprema Corte es inconstitucional que a las empleadas domésticas se les limite el derecho a inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- pues se trata de una práctica discriminatoria.

Así, se busca que en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de la implementación del programa piloto, el IMSS se encuentre en posibilidades de proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar y, "en ese sentido, en un plazo no mayor a 3 años, se logre obtener la seguridad social, efectiva, robusta y suficiente a la totalidad de las empleadas domésticas en el país".

La Junta de Conciliación y Arbitraje deberá analizar otra vez la demanda de la mujer y sus exigencias, como indemnización por despido injustificado, salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y horas extra, que deberán pagar los patrones.

Los magistrados consideraron que dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS, afecta a las mujeres en mayor medida, pues estadísticamente nueve de cada 10 empleados del hogar son féminas, detalló la Corte en un comunicado.

Germán Martìnez agregó que dio órdenes a Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación para que diseñe el programa piloto, "el cual se hará en los plazos que la corte fijó".

También solicitó a la Dirección de Vinculación que entable un diálogo con las organizaciones civiles para que se haga un trabajo "integral, puntual y claro".

Este miércoles, la senadora Patricia Mercado informó que recibieron en el Senado a un grupo de trabajadoras del hogar, con quienes se está trabajando una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, pues hoy "laboran bajo un régimen de excepción".

  • Leon Brazil