Se reaviva la tensión entre China y EU

La defensa de Meng también reveló que la directora financiera de Huawei fue residente permanente de Canadá hasta 2009.

El Ministerio de Justicia canadiense informó en un comunicado que Meng Wanzhou, de 46 años de edad, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre y que los detalles de su caso se mantendrán en secreto por orden judicial.

De acuerdo a CNN, Meng enfrenta la posibilidad de ser extraditada a Estados Unidos pues las autoridades gringas investigan a la compañía -y a ella, obvio- por violar una serie de sanciones económicas a Irán.

Pero Huawei negó esta información, y desconoce que existan irregularidades por parte de su directora financiera.

El fiscal canadiense también destacó que a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston, la ejecutiva china dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha.

"La parte china ha mostrado su severo descontento ante la parte estadounidense y canadiense, y les instó a que corrijan inmediatamente y restauren a libertad personal de Meng Wanzhou". "Está claro que Washington está culpando maliciosamente a Huawei y está tratando de poner a la compañía en peligro con las leyes estadounidenses", apunta el texto. "Huawei insistió este jueves en que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, EE UU y la Unión Europea".

En el marco de la cumbre del G-20 realizada en Buenos Aires el pasado fin de semana, el presidente Donald Trump y su contraparte chino Xi Jinping aparentemente establecieron una tregua, aunque este pacto de caballeros no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.

La firma es el segundo más grande abastecedor de equipo de redes de telecomunicación en el mundo y el segundo mayor mercado de teléfonos inteligentes, con ganancias que alcanzaron los 92 mil millones de dólares el año pasado.

Estados Unidos considera que Huawei y proveedores de tecnología chinos más pequeños son posibles frentes para el espionaje de Beijing y son competidores comerciales que, según el gobierno de Trump, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas.

El peso mexicano se depreciaba el jueves de la mano de otras monedas en un entorno de mayor aversión al riesgo al reactivarse preocupaciones en torno a la disputa comercial entre China y Estados Unidos por la detención de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei. Las autoridades estadounidenses han advertido que Huawei supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con el Gobierno chino y sus servicios de seguridad.

La prueba de que las dos compañías eran una es que empleados de SkyCom utilizaban direcciones de correo electrónico de Huawei y que los gerentes de la primera eran empleados del fabricante chino, explicó la fiscalía canadiense ante el juez William Ehrcke.

La embajada china en Canadá mostró mucha más molestia.

  • Leon Brazil