Seguirán obras del Nuevo Aeropuerto

Además se lanzará oferta de compra de 1,700 millones de dólares de bonos como señal de certidumbre.

La dependencia informó la oferta permitirá liquidar hasta mil 800 millones de dólares en bonos; de un total de seis mil millones de dólares en papeles internacionales, emitidos para costear la construcción del NAIM.

"Andrés Manuel López Obrador se ha estrenado en su primer lunes como presidente mexicano cumpliendo su promesa de convocar conferencias de prensa prácticamente a diario para hablar sobre sus iniciativas de Gobierno: "¿Que no es un cambio el que yo estoy aquí informándoles?", preguntó a los periodistas bien temprano, a las siete de la mañana. López Obrador afirmó que, en la reunión de hoy, "se decidió quitar escoltas a funcionarios, inclusive a ex presidentes, pero se acordó mantener la vigilancia -la protección- de periodistas y de luchadores sociales, personas que están amenazadas".

"Por eso deciden no parar (las obras) en lo que llegan a un acuerdo de compensación".

En la minuta de la instalación de acuerdos del nuevo consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), queda estipulado que instala el nuevo consejo presidido por Javier Jiménez Espriú y como pro secretario del Consejo a Antonio Canchola y Graciela Márquez Colin, Josefa Blanco Ortiz Mena y Antonio Herrera Gutiérrez.

Consideró que el proceso financiero va por buen camino y confió que en que concluya en unas tres semanas. Sin embargo, cae más rápido un hablador que un ciego, pues ahora resulta que las obras del NAIM en dicho lugar continuarán hasta nuevo aviso.

Por ejemplo, explicó que la loza de 34 hectáreas de concreto, con metro y medio de espesor, es necesario concluirla, de lo contrario podría tener movimientos diferenciales y se cuartearía, por lo que "sería una inversión enorme que se echaría a perder".

La desconfianza en los bonos genera una depreciación de estos papeles. Hacienda no precisó en el comunicado el tamaño de la porción que recomprá ni su equivalente en dólares.

La otra acción es modificar los convenios de emisión de cada uno de los bonos, y también los acuerdos relacionadas con éstos para eliminar "ciertas obligaciones" y eventos de incumplimiento "relacionados con el proyecto de Texcoco".

Los bonos seguirán siendo garantizados por los derechos del cobro del TUA y otros activos del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

  • Monte Muniz