Tarifazo energético: anuncian nuevos aumentos en luz y gas

El incremento será escalonado y llegará a un 43 por ciento durante 2019.

De la mano del secretario de Energía, Javier Iguacel, el Gobierno implementará en 2019 los nuevos esquemas tarifarios que comprenden una suba del 55% en promedio de la factura de luz a lo largo de todo el año -para Capital Federal y Gran Buenos Aires- y un 35% del gas para todo el país, que se aplicará desde abril. Si bien se confirmó el aumento acumulado de la luz en cuatro tramos a partir de febrero -con un total acumulado de 55%-, la suba del gas no es tan directa: tiene que pasar primero por una audiencia pública que se realizaría en marzo.

En marzo se incrementará otro 14% y después habrá dos aumentos del 4% en los meses de mayo y agosto.

Las tarifas no le darán descanso al bolsillo en medio del año electoral de 2019.

Estos valores serán para el área metropolitana donde prestan servicio las empresas Edenor y Edesur. Esto representó una suba acumulada de 46,3%.

Además del aumento de energía eléctrica que el Gobierno anunció, se espera una suba en la tarifa del gas de 35 por ciento en abril. Así trascendió en el Ministerio de Hacienda, organismo que desde hace unos meses está a cargo de la ahora Secretaría de Energía.

Durante el 2018, para los usuarios, las subas en gas rondaron el 77,6% aproximadamente (32% en abril y 34,5% en octubre).

La tarifa del gas se actualiza en un porcentaje similar a la inflación mayorista (IPIM) acumulado entre octubre y marzo. Los aumentos buscarán cubrir el crecimiento de los costos de generación, transporte y distribución. La idea es que los contratos puedan estar en dólares, pero que los precios se pesifiquen para cada semestre.

  • Monte Muniz