Tras la cumbre del G20, el dólar cerró a $ 37,61

En referencia a la tasa de política monetaria, que en Argentina consta de una tasa adherida a la nominación de las Letras de Liquidez (LELIQ), los expertos calcularon que ésta se mantendrá a niveles altos del 60% al cierre del año corriente, pero bajará a un 35% el próximo 2019.

Sin embargo, en el mercado creen que, aún eliminando el "psio" la tasa no bajaría.

En el mercado marginal, el denominado dólar blue también cedía y se vieron precios de $36 para la compra.

Los especialistas evaluaron que en el último mes del año la tasa promedio de Leliq en pesos será de 60%, al descender 5% frente al REM de octubre.

La operación le permitió retirar otros $27.200 millones de circulación por unos días. "El Central siguió bajando la tasa y el tipo de cambio en un contexto de contracción neta", enfatizó el economista de consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

A su vez, el pronóstico de inflación para este año se mantuvo en 47,5% (lo que indica que el mercado espera un IPC de 2,7% en diciembre) pero disminuyeron todos los períodos siguientes: 27,5% para 2019 (-0,3) y 19,2% para 2020 (-0,4).

"Bajan las expectativas de inflación respecto del relevamiento del mes de octubre en prácticamente todos los horizontes temporales relevados", destacó el informe oficial.

Cuando se conoció el REM de noviembre -con datos recabados a fines de octubre- ya se contemplaba una inflación de 30,6% interanual para los próximos 12 meses (1,3 puntos porcentuales menos respecto al REM de septiembre) y de 20,1% interanual para los próximos 24 meses (0,2 puntos menos en relación al mes anterior).

Por otro lado, el estudio señaló que los analistas esperan una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 que arrojará una caída de 2,4% al igual que el sondeo de octubre. De acuerdo al REM, ese dato se repetiría o sería ligeramente menor en diciembre, con una proyección del 2,7% para el mes.

  • Monte Muniz