Trump carga contra la Reserva Federal

El cierre parcial de Gobierno de Estados Unidos alcanzó hoy su cuarto día consecutivo después de haber provocado fuertes caídas en los mercados y sin un acuerdo a la vista sobre los fondos que el presidente Donald Trump reclama para su muro con México.

La críticas de Trump hacia la Reserva Federal han roto una tradición de independencia entre el gobierno y el emisor estadounidense. "Puedo decir que no estará abierto hasta que tengamos un muro, una cerca, como quieran llamarlo", subrayó. No tienen un tacto con el mercado, no entienden lo necesario sobre las guerras comerciales o el dólar fuerte o incluso los cierres demócratas del Gobierno por las fronteras', afirmó en Twitter el mandatario estadounidense.

El presidente, además, está siendo cuestionado por la dimisión del general James Mattis como secretario de Defensa, que se produjo después del anuncio de la retirada de tropas de Siria.

Trump volvió a insistir en que el Congreso debe incluir en el presupuesto 5,000 millones de dólares para el muro; pero los demócratas siguen negándose a ceder y, por el momento, solo están dispuestos a destinar 1,300 millones a seguridad fronteriza, aunque con restricciones que impiden la construcción de la barrera.

El presidente de la Reserva Federal podría ser despedido por el presidente Trump, según medios.

"El único problema que tiene nuestra economía es la Fed".

El presidente luego cambió el centro de atención hacia la interrogante de si el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, debería ser despedido, según reportes de la prensa local que fueron posteriormente desmentidos por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La Casa Blanca busca revertir la tendencia negativa que mostraron los principales indicadores de Wall Street en los últimos días.

Según Mnuchin, todos ellos coincidieron en que tienen "amplia liquidez disponible para hacer préstamos a los consumidores, los mercados financieros, y otras operaciones de mercado".

Sin embargo, la debilidad de Wall Street intranquiliza a Trump, que está valorando la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de que el organismo elevara la pasada semana los tipos de interés, según medios locales, que citan a funcionarios familiarizados con el asunto. Los demócratas no están por labor.

  • Monte Muniz