Trump considera despedir al jefe de la Fed

Semejante medida representaría un desafío sin precedentes para la independencia de la Reserva Federal, que históricamente ha quedado al margen de los pulsos políticos de Washington. La debilidad de los mercados bursátiles reducían la demanda por el billete verde. El índice de acciones mundiales MSCI, que rastrea acciones en 47 países, cedía un 0,15 por ciento en el día y ha caído casi un 7 por ciento en las últimas siete sesiones, su peor racha de pérdidas diarias desde enero de 2016.

En concreto, Mnuchin contactó a Brian Moynihan, consejero delegado de Bank of America; Michael Corbat, de Citigroup; David Solomon, de Goldman Sachs; Jamie Dimon, de JPMorgan Chase; Jamie Gorman, de Morgan Stanley; y Tim Sloan, de Wells Fargo.

Este fin de semana, medios locales informaron de que Trump está valorando la posibilidad de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell, que asumió el cargo en febrero de este año.

"La Fed no tiene dotes para el mercado, no entiende las necesarias guerras comerciales o un dólar fuerte o incluso los cierres [de Gobierno] demócratas por la frontera", lanzó el mandatario en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 56 millones de seguidores.

"La FED es como un golfista poderoso que no puede anotar porque no tiene el tacto, no puede golpear", dijo Trump para quien los buenos indicadores que muestra la economía constituyen los principales logros de su mandato.

Trump está molesto por la decisión que la Fed tomó la pasada semana para aumentar un cuarto de punto los tipos de interés, de manera que el precio del dinero en EE.UU.se ubicó entre el 2.25 % y 2.50 %, con lo que se sitúan a niveles no vistos en más de una década en la primera economía mundial.

El mandatario argumenta que el ajuste monetario defendido por el organismo liderado por Powell amenaza con desacelerar el crecimiento de la economía.

  • Monte Muniz