Turquía ordena detener a dos altos colaboradores de Bin Salmán

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este miércoles que se realice una investigación internacional independiente para determinar quien fue el responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Turquía.

Khashoggi, un periodista saudita crítico con los gobernantes del reino y colaborador del Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

"Creo que es realmente necesario para asegurarnos de lo que realmente sucedió y quiénes son los responsables de ese horrible asesinato", dijo Bachellet tras ser consultada en una rueda de prensa en Ginebra.

Manifestación por el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudí.

"Sería un error fracturar la relación con los sauditas".

Existe una "fuerte sospecha" de que Saud al-Qahtani, uno de los asesores más cercanos al principe y el general de brigada Ahmed al-Asiri, vicedirector de los servicios secretos, quienes fueron destituidos de sus cargos en octubre, se encontraban entre los planificadores del asesinato.

"La medida de la fiscalía para emitir órdenes de arresto para Asiri y Qahtani refleja la opinión de que las autoridades sauditas no tomarán medidas formales contra esas personas", dijo un funcionario turco a la agencia Reuters.

Lea aquí: No hay evidencia que vincule a príncipe saudí con muerte de Khashoggi, dice EE.

La solicitud de la chilena se dio luego de que la directora de la CIA, Gina Haspel viajara a Estambul para escuchar las grabaciones de la inteligencia turca sobre el asesinato e informara a puertas a senadores estadounidenses las bases del caso.

Por otro lado, el también republicano, Bob Corker, fue más allá en sus conclusiones y presionó a la administración de Donald Trump para que defina qué hacer con respecto al caso.

La semana pasada, los senadores votaron abrumadoramente en favor de una resolución para eliminar el apoyo estadounidense a la guerra encabezada por los saudíes en Yemen.

No está claro si esa resolución progresará. Pero los senadores siguen negociando sobre si deben enmendarla y qué debe decir.

  • Leon Brazil