YPF baja hasta 1,5% sus naftas y aumenta 3% el gasoil

La rebaja que aplicarán será del 1% en la nafta super y del 1,5% en Infinia. Pero la noticia no es buena para todos, ya que sus dos versiones de gasoil aumentarán un promedio del 3%.

Con esta medida, la petrolera estatal se acopla a la iniciativa de Axion y Shell, que hace unas semanas dieron marcha atrás con los aumentos para ajustarse al precio internacional del barril de petróleo.

A partir de este lunes, entonces, la nafta súper de YPF pasará de $37,59 en la Capital Federal a $37,21.

Ante esta situación, la Súper en Bahía cuesta $ 41,03 y la Infinia $ 46,27, mientras que el Diesel 500 $ 36,99 y el Infinia Diesel $ 45,03.

El argumento que dio el Gobierno para la rebaja del precio de las naftas no sólo es la caída del barril Brent, el que se toma como referencia en la Argentina, sino también la estabilidad cambiaria, más allá del reacomodamiento del dólar de los últimos días. Sin embargo, se recuperaron un 4,1% frente a septiembre, según el relevamiento que realiza la Secretaría de Energía.

Tras el anuncio de las petroleras Axion y Shell de bajar sus precios, este lunes YPF bajó los precios en las estaciones de servicio de Mendoza.

Pero la tendencia a la baja se podría ver contrarrestada por los cambios impositivos y el incremento en el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), que entró en vigor a partir de este mes.

Los combustibles ya llevan un aumento superior al 65% promedio durante 2018 aunque desde las compañías petroleras advirtieron que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

  • Monte Muniz