Almagro opera como "agente golpista" de EEUU — (VIDEO) Nicaragua

Aprobada por los estados miembros de la OEA el 11 de septiembre de 2001 en Lima, la Carta es "principalmente una guía para mejorar el funcionamiento de los sistemas democráticos", escribió en su preámbulo el entonces secretario general de la OEA, César Gaviria, avizorando una "nueva era" en el sistema interamericano. Daniel Ortega considera "ilegal" e "improcedente" el uso de ese instrumento que puede desembocar en la suspensión del país de este organismo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) cumplió con el primer paso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, al llevar a cabo una "apreciación colectiva" de la crisis nicaragüense.

"Cuando solicitamos la aplicación del artículo 20 es porque queremos que Nicaragua y todos quienes estamos aquí tomemos esta aplicación del artículo 20 como una oportunidad para resolver esta grave crisis política y esta alteración del orden constitucional", añadió.

En la intervención de apertura, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, sentenció que el Gobierno de su país "rechaza y condena la convocatoria de esta sesión".

La Carta define los "elementos esenciales" de la democracia representativa, entre ellos el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, elecciones libres y periódicas a través del voto universal, pluralidad de partidos políticos y la separación de los poderes públicos. "El señor secretario de la OEA actúa y continúa actuando como caja de resonancia de los grupos progolpe de estado en contra del gobierno constitucional y legítimo de Nicaragua, dirigido por el presidente Daniel ortega Saavedra", expresó Moncada.

Dijo que no estaba facultado para convocar a una reunión extraordinaria sobre la situación en su país.

Para la representante de Argentina, Paula María Bertol, el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana "queda iniciado".

"Para Nicaragua son inaceptables y condenables estas maniobras encaminadas a desestabilizar y apoyar a grupos terroristas y golpistas que pretenden con el apoyo de la secretaría general, cambiar por la vía de hecho, rompiendo el orden constitucional y democrático de Nicaragua al gobierno legítimamente electo, del presidente Daniel ortega Saavedra, reconocido por el mismo secretario general y la OEA", aseveró el canciller nicaragüense.

Lo siguiente, según el artículo 20, es que el Consejo Permanente, según la situación, "podrá disponer de la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática".

La representación boliviana en la OEA sostuvo que Mesa "manipula y distorsiona el contenido y el procedimiento aplicado por el Consejo Permanente de la OEA" y advirtió que la Carta Democrática se aplica sólo en caso de ruptura democrática por golpe de Estado, que no es el caso de Bolivia.

La embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano, dijo a Efe que con este encuentro se inició "la apreciación colectiva", pero que, en la práctica, ya están en la "aplicación de la Carta".

La represión a las protestas ha dejado 325 muertos y 400 detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  • Leon Brazil