Alto mando militar muere tras atentado con dron — Yemen

Algunos de los presentes pensaron al principio que se trataba de un dron para filmar el desfile.

"Pensábamos que era un avión de grabación de vídeo perteneciente a un canal de televisión que cubría el desfile", dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Abdulá Salem al Nakhai.

Pero, al llegar a la altura del podio, donde había un retrato del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, el artefacto explotó y se convirtió en una bola de fuego, proyectando esquirlas en la zona.

El ataque se produjo en la base aérea de Al Anad (en la provincia de Lahj), la más grande de Yemen, utilizada en el pasado por las fuerzas especiales estadounidenses para atacar a los yihadistas de Al Qaida.

Un militar herido cayó delante del estrado y un civil, con una cámara y que parecía ser un periodista, yacía en un charco de sangre.

"Según los datos preliminares sobre el ataque de los hutíes con un dron cargado con explosivos, seis militares murieron y 14 resultaron heridos", afirmó la fuente.

Precisó también que entre los heridos está el gobernador de Lahij y otros jefes militares.

Por el momento no ha trascendido ninguna información respecto al estado del general Abdalá Al Nakhi.

Después del ataque, el enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, urgió a los rebeldes hutíes y a las fuerzas gubernamentales a evitar una escalada de violencia.

"La solicitud de la ONU se tratará de acuerdo con su objetivo original de contribuir a resolver la crisis yemení en coordinación con otros hermanos".

Por otro lado el gobierno yemení se encuentra en una campaña de reconquista del país apoyado por una coalición árabe liderada por Arabia Saudita, a las que los hutíes se refieren como "invasores" y "mercenarios".

Iryani prometió una "respuesta fuerte" de su gobierno al ataque.

En virtud de ese acuerdo auspiciado por Naciones Unidas entró en vigor una tregua entre el Ejército gubernamental y los rebeldes hutíes en la ciudad de Al Hudeida a mediados de diciembre, que está siendo respetada en gran medida por ambas partes pero que peligra tras el ataque de hoy.

Jordania estudió esta petición de encuentro, según su jefe de la diplomacia, Aymane Safadi, durante una conferencia de prensa con su homólogo yemení en Amán.

La guerra en Yemen causó unos 10.000 muertos y provocó la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

  • Leon Brazil