Apple tiene su peor jornada en Wall Street desde 2013

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha expresado en una carta a inversores su preocupación por las tensiones comerciales entre China y EEUU, señalando que el entorno económico en el gigante asiático "se ha visto afectado de manera adicional por las crecientes tensiones comerciales con EEUU", aunque ha subrayado su confianza en el "brillante" futuro del negocio de Apple en China.

"Si tenemos una negociación exitosa con China, las ventas de Apple y de todas las demás compañías se recuperarán", ha dicho Kevin Hassett, asesor económico del Gobierno estadounidense.

Para empeorar las cosas, analistas de Goldman Sachs escribieron en una nota para inversores que Apple es "más sensible" a las tendencias macroeconómicas actuales que hace unos años, porque "se acerca a la penetración máxima en el mercado del iPhone".

Desde entonces, ha experimentado una baja total de 450 mil millones, manteniendo una caída sostenida en el mercado de valores.

La carta de Cook es un claro recordatorio de la nueva normalidad de la empresa: si quieres creer en Apple ahora, ya no se debe a las ventas de iPhone, sino a pesar de ello. Varios proveedores de piezas de iPhone recortaron sus propias perspectivas de ventas el año pasado.

Es la pregunta del millón, ¿Apple por fin bajará el precio de los iPhone después de las bajas ventas?, muchos apuestan a que sí, y el debate en sitios especializados y redes sociales es muy cerrado, hay quien dice que la compañía debe bajar los precios, pues los excesivos costos de los nuevos iPhone son simplemente exagerados, mientras que otros tantos mencionan que bajar el precio es ir contra la filosofía de su producto, algo que la empresa de Cupertino no se puede permitir.

Al mismo tiempo, Apple ha estado hablando del éxito de los servicios complementarios que ofrece para el iPhone y otros dispositivos, incluidos iCloud, Apple Pay, Apple Music y App Store. "Apple se encontraba en un número que fue increíble y ellos van a estar bien".

Esta cifra se encuentra significativamente por debajo de los entre 89.000 y 93.000 millones pronosticados anteriormente.

  • Monte Muniz