Apuñalan a un alcalde polaco en el escenario en un concierto benéfico

En vídeo, el apuñalamiento de Adamowicz.

Pawel Adamowicz, alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, ha muerto tras ser atacado este domingo por un hombre con un cuchillo mientras se encontraba en un escenario durante un concierto benéfico.

El director del Hospital Clínico Universitario en Gdansk informó esta madrugada, 14 de enero del 2019, que se han producido "importantes daños cardíacos, heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal", y señaló que el paciente ya ha recibido transfusiones de sangre.

El agresor es un ex convicto de 27 años condenado en el pasado por robo a mano armada a entidades bancarias de esta localidad, que, según las primeras investigaciones, actuó de manera "totalmente irracional" y en solitario. Adamowicz se desplomó inmediatamente. El portavoz policial Mariusz Ciarka identificó al atacante como Stefan W. (la ley polaca impide publicar el apellido de un detenido).

Por su parte, el viceministro del Interior polaco, Jaroslaw Zielinsk, precisó que el atacante "ha sufrido trastornos psiquiátricos" en el pasado, a la vez que informó de que su departamento ha abierto una investigación para determinar si la agencia privada de seguridad responsable del acto actuó con diligencia. La empresa ha asegurado que el despliegue en el acto fue el habitual, ya que no existía ningún indicio de amenaza que sugiriese una protección especial para Adamowicz. Después, el atacante tomó un micrófono para asegurar que con su ataque quería vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado".

El ataque a Adamowicz fue condenado por muchos políticos polacos.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, expresó su pesar a través de su cuenta en Twitter, en la que pidió a sus compatriotas que tuvieran a Adamowicz en sus oraciones. La agencia pública de noticias PAP ha asegurado que los doctores operaron a Adamowicz durante cinco horas.

De Lunes a viernes por la tarde.

Adamowicz, de 53 años, miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998, fue atacado anoche, cuando estaba sobre el escenario del acto.

  • Leon Brazil