Asesinan a líder social en Santa Marta

La lideresa campesina Maritza Isabel Quiroz Leiva hacía parte de la Mesa de Participación de Víctimas del distrito de la capital del Magdalena era reclamante de tierras y en reiteradas ocasiones había sido víctima del conflicto armado, obligándola a sufrir el desplazamiento forzado y la tragedia del asesinato de su esposo en Palmor, Magdalena.

Las autoridades en el departamento del Magdalena ofrecen una recompensa hasta 30 millones de pesos por información que permita dar con los autores del crimen.

De acuerdo al corresponsal de teleSUR en Colombia, Manuel Jiménez durante el Gobierno de Iván Duque han sido asesinados 90 líderes sociales en distintas regiones del país y desde la firma del acuerdo de paz la cifra aumenta a más de 440.

El hecho, que solo se confirmó esta mañana, ocurrió en una finca en la vereda San Isidro, en zona rural de Bonda, Santa Marta, hasta allí llegaron sujetos armados y cometieron el crimen.

Así lo denunciaron organizaciones sociales, civiles y políticas a través de redes sociales.

En otro trino expresó "solicitamos a la @FiscaliaCol, a la @PoliciaColombia y demás organismos de Seguridad, una pronta e implacable investigación para esclarecer el homicidio y capturar a los responsables".

El caso de Margarita Quiroz Leiva se suma al de otros cuatro líderes que fueron asesinados en las primeras horas del 2019.

Por su parte, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, recordó que Quiroz era suplente de la "mesa de víctimas de desplazamiento" y el viernes pasado participó de una "mesa de trabajo" convocada por la Vicepresidencia; la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotas, y la Consejería de la Mujer.

Jesús Adier Perafán (Caicedonia-Valle del Cauca).

"Manifestamos nuestra solidaridad con las familias víctimas de esta situación y con los líderes en general (...) Con el comisionado de Paz y demás entidades continuaremos con nuestros Plan de Acción Oportuna (PAO), desplazándonos a los territorios, como se viene haciendo desde diciembre con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría y la Fuerza Pública", dijo Gutiérrez.

  • Leon Brazil