Brexit: el Parlamento británico votará el acuerdo el 15 de enero

Johan Bjerkem, analista especializado en el brexit del European Policy Centre, explicó a EL TIEMPO que duda que "los 27 vayan a aceptar cambios en el acuerdo". También explica los traslados de oficinas y servicios desde Londres a ciudades europeas y señala como principales beneficiarias a Dublín, Luxemburgo, París y Frankfurt, un movimiento que prevé que se acelere según se acerque la fecha de salida de la UE (29 de marzo) si no se aprueba el acuerdo. La política del gobierno británico es que el Artículo 50 no se extenderá.

Tres fuentes comunitarias diferentes han confirmado al periódico "The Daily Telegraph" que los funcionarios británicos tratan de establecer si la UE estaría dispuesta a alargar el proceso, lo que requiere de la aprobación de los Estados miembros.

Una posibilidad que, aunque el gobierno rechaza, plantea como única alternativa a su acuerdo con el fin de presionar a los diputados para que voten a favor del mismo.

Así, se refirió al ensayo que tuvo lugar hoy en el que participaron un centenar de camiones, dirigido a prevenir la congestión viaria en el sureste de Inglaterra en caso de que aumentaran los controles fronterizos por un "brexit" sin pacto.

Los 89 vehículos recorrieron las 20 millas (poco más de 30 kilómetros) que van desde el aeropuerto abandonado de Manston, cerca de Kent, hasta el puerto de Dover, una de las grandes puertas de entrada y salida de mercancías entre el Reino Unido y los puertos del norte de Europa en Francia, Bélgica y Holanda.

Mientras tanto, más de doscientos diputados firmaron este lunes una carta en la que piden a May que descarte ese escenario no negociado que provocaría la "pérdida de empleos" y "frenaría el resurgimiento del sector manufacturero".

Los 209 firmantes fueron invitados a reunirse mañana con la primera ministra en Downing Street, la residencia de gobierno. Saldremos de la UE el 29 de marzo.

Por ello, urgió al Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, a que no sea algo sobre lo que decidan "maquinaciones internas" del Partido Conservador.

Asumirá las funciones que hasta ahora llevaban a cabo diversos departamentos gubernamentales, relativas, por ejemplo, a la seguridad y las fronteras, indicó.

  • Leon Brazil