Chile: Grandes financieras de Wall Street lanzan una Bolsa 'low cost'

Un total de nueve instituciones financieras acordaron lanzar de forma conjunta una nueva bolsa de bajo costo que competirá con la Bolsa de Valores de Nueva York.

Según los impulsores de esta iniciativa, "la misión de MEMX es aumentar la competencia, mejorar la transparencia operativa, reducir aún más los costes fijos y simplificar la ejecución de la negociación de acciones en los Estados Unidos". La solicitud será derivada a la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés). Las tarifas de datos son uno de los mayores costos para los corredores.

La unión de compañías será financiada y controlada por Bank of America Merrill Lynch; Charles Schwab Corp; E*TRADE Financial Corp; TD Ameritrade Holdings Corp; UBS; Virtu Financial; Morgan Stanley; Fidelity y Citadel.

Hace una década, un grupo que incluía a Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, JPMorgan, Lehman Brothers, Morgan Stanley y Merrill Lynch apoyaron una bolsa de bajo costo llamada BATS. Las dos bolsas ganaron participación de mercado, luego se fusionaron y ahora son propiedad de Cboe Global Markets.

"Members Exchange, que planea ofrecer un modelo simple de operaciones con tipos básicos de órdenes y la última tecnología, también representará los intereses de la base de clientes colectiva de sus fundadores, compuesta por minoristas e inversores institucionales", indicaron las compañías en un comunicado.

Las tres bolsas de Estados Unidos han recibido críticas por cobrar tarifas por servicios como la recepción de los datos que usan los corredores para supervisar los movimientos de las acciones.

  • Monte Muniz