China conquistó la cara oculta de la Luna

El alunizaje se produjo a las 10:26 am (hora china) y muestra las crecientes ambiciones de China como potencia espacial. La sonda hizo un viaje de cuatro día y medio para llegar a la orbita lunar.

La sonda, que consta de un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración, fue lanzada en un cohete portador Gran Marcha-3B el 8 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan.

A diferencia de la cara de la Luna más cercana a la Tierra, que siempre está expuesta hacia nuestro planeta, ninguna sonda ni ningún módulo se exploración se había posado jamás en la superficie del lado contrario.

La sonda completará su trayecto el próximo 4 de enero, cuando pose sobre el cráter Von Kármán.

Desde que entró en órbita lunar, es la segunda vez que recorta la distancia.

La luna es realmente el lugar para estar en 2019, con varias agencias espaciales internacionales listas para explorar el único satélite natural de la Tierra.

Chang'e es el nombre de la diosa de la Luna en la mitología china y esta misión sucedió a la tercera, que consiguió -en 2013- llevar hasta el satélite un vehículo lunar apodado Yutu, que es nombre de la mascota de esta deidad. La misión se consideró un éxito, aunque apenas logró recorrer 110 metros antes de que sus sistemas fallaran sin posibilidad de reparación.

Este satélite es fundamental para la comunicación entre la sonda y la Tierra, pues al permitir la comunicación hará posible que China se convierta en el primer país en hacer que una de sus sondas aterrice de manera suave en la cara oculta de la Luna.

Las tareas científicas de la misión Chang'e-4 incluyen la observación astronómica de radio de baja frecuencia, el análisis del terreno y relieve, la detección de la composición mineral y estructura de la superficie lunar superficial y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros, a fin de estudiar el ambiente en el lado lejano de la Luna, anunció la CNSA.

Las cuentas de las redes sociales del gigante chino Weibo informaron que la sonda lunar tocó tierra alrededor de las 6:26 p.m. PT, pero la confirmación de los informes fue difícil de conseguir.

  • Buena Jesus