Colombia: Marchan para exigir la renuncia de fiscal por Caso Odebrecht | FOTOS

Pues bien, el exabogado del Grupo AVAL es nada más y nada menos que el fiscal Néstor Humberto Martínez, el mismo encargado de investigar el caso Odebrecht en el que se sobornaron por un monto aproximado de 50 millones de dólares a funcionarios y se financiaron campañas presidenciales a cambio de la adjudicar contratos de infraestructura.

En Colombia existe solo un antecedente de una marcha pidiendo la renuncia de un funcionario de alto nivel. Como por ejemplo, la renuncia del fiscal general en Perú por obstaculizar las investigaciones relacionadas con el caso.

Cartel de la manifestación reclamando la dimisión del fiscal colombiano.

Martínez se vio salpicado en la trama de corrupción después de que Jorge Enrique Pizano, interventor de la Ruta del Sol II y quien falleció de un infarto el pasado 8 de noviembre, asegurara en una entrevista grabada al telenoticiero Noticias Uno que el fiscal conocía desde 2015 las supuestas irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera.

La idea es que el 11 de enero, los manifestantes se unan a la causa, en la sede principal de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, y esperan que esto se replique en otras ciudades y países.

Pedro Pablo Salaz, uno de los promotores de la marcha en Tunja, le dijo a Caracol Radio que la conducta del fiscal Martínez "está destruyendo la confianza en las instituciones del estado, y la posibilidad de convivir en paz, porque el ciudadano termina interpretando que no se están respetando las reglas de juego".

Martínez Neira dice tener todo documentado de lo que ocurrió en esa época.

  • Leon Brazil