Colombia responderá con "rigurosidad" a demanda de Venezuela ante OMC

Ante la solicitud de Venezuela de abrir un proceso contra Colombia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por presuntamente restringir el comercio de combustibles líquidos provenientes de este país, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que, si bien el gobierno colombiano se siente "tranquilo", pues no se ha vulnerado la norma comercial.

"Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos", agregó la viceministra. El bloqueo proviene en realidad de Venezuela, dijo pues mientras que en 2008 las exportaciones de Colombia a ese país representaban 17 %, siendo el segundo socio comercial del país, hoy no sobrepasa 0,8 %.

Según la demanda, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles importados desde Venezuela a territorios fronterizos.

La viceministra también declaró que "vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero solo hasta ahora ejercen estas acciones legales".

Dicha etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o alcancen una solución por mutuo acuerdo; después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido.

Haciendo referencia a un artículo de la OMC sobre solución de diferencias (ESD), Caracas apunta que "Estados Unidos impuso ciertas medidas coercitivas de restricción comercial a la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de intentos de un aislamiento económico".

En el documento, fechado el 28 de diciembre de 2018, Venezuela presenta una queja ante la OMC contra las medidas de Estados Unidos "sobre bienes y servicios" de origen venezolano y solicita "la celebración de consultas con el Gobierno de Estados Unidos", indicó la OMC en su sitio web.

Sin embargo, las cifras hablan y el comercio con Venezuela está reducido a su mínima expresión, por hechos de público conocimiento.

"Venezuela está en todo su derecho de ejercer esta acción y nosotros defenderemos los intereses del país demostrando que no hemos incurrido en ningún incumplimiento a la normativa de la OMC con la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita", enfatizó la funcionaria.

  • Leon Brazil