Corte de Guatemala declara nula cancelación de misión Cicig

El gobierno de Guatemala ofreció analizar el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en suspenso la salida anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Poco antes, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, informó en Nueva York al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la decisión de dar por concluido el mandato de la CICIG.

El rompimiento definitivo de Guatemala con la CICIG se da mientras ese organismo investigaba denuncias de corrupción contra el propio presidente Morales y su familia.

El hecho ahora desató una guerra judicial y crispó las tensiones en el país, donde organizaciones civiles amenazan con protestas contra el gobierno del presidente Jimmy Morales.

"El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019".

La CC, el máximo tribunal de justicia de Guatemala, admitió varios amparos en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales, quien el pasado lunes dio por terminado de forma unilateral el acuerdo con las Naciones Unidas que creó la CICIG. "Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla íntegramente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo", subrayó en un comunicado oficial.

Jovel declaró ante los medios de información que los funcionarios de la ONU "deberán entregar sus capacidades a las instancias correspondientes" y abandonar Guatemala.

"Instamos a todos (los guatemaltecos) a preservar la paz y evitar la violencia" por la situación que atraviesa la nación, señaló en un comunicado la embajada del país norteamericano antes de remarcar su preocupación por "el futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala".

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Morales acusó a la misión de la ONU de supuestas "violaciones graves" de leyes nacionales e internacionales.

Por su parte, la fiscal general, Consuelo Porras, pidió al personal del Ministerio Público, la entidad que dirige, que "ordenen a los agentes de la Policía Nacional Civil presentes en el lugar que cumplan con la resolución constitucional" que amparaba a once funcionarios internacionales de la Cicig, entre ellos Osorio.

"La CIDH hace un llamado sobre la independencia de los poderes públicos y la importancia del cumplimiento a las decisiones de la Corte de Constitucionalidad para la plena vigencia del Estado de Derecho", expresaron.

El comisionado Iván Velásquez está evaluando las medidas a tomar para que la CICIG continúe sus labores en Guatemala.

Osorio, de nacionalidad colombiana, permaneció retenido más de 24 horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, después de que las autoridades migratorias impidieron el pasado sábado su ingreso a Guatemala.

  • Leon Brazil