Dólar hoy: el Central comprará US$50 millones

En el cierre semanal del mercado cambiario, el Banco Central (BCRA) fracasó nuevamente en su intervención y el dólar mayorista se mantuvo debajo de la banda inferior que instauró la autoridad monetaria.

Fuentes oficiales destacaron que "tanto el precio promedio como el máximo precio de compra fueron de $37,305, cinco centavos por debajo del valor mínimo de la zona de no intervención".

"Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA".

Tipo de cambio revierte caída y sube en última jornada de la semana ►México: ¿a cuánto se cotiza el dólar hoy viernes 11 de enero?

Como sucedió en los últimos días, la oferta y los ingresos desde el exterior (la exportación cerealera liquidó cerca de u$s 400 millones esta semana) tomaron el control en el desarrollo de las operaciones impulsando una baja de la cotización que disparó la segunda subasta oficial para efectuar compras en el mercado.

Recordemos que el pasado lunes, la divisa mayorista ya había perforado el piso de la banda de no intervención durante un tramo de la jornada. El monto anunciado fue de "hasta US$ 50 millones y se compró la totalidad", añadió. El volumen total operado en el mercado de cambios bajó un 6% a u$s 603 millones.

A las 14.15, cuando cerró la licitación de Letras de Liquidez se supo que había bajado la tasa de interés promedio a 58,10% anual.

Vale destacar que el acumulado de estas subastas no podrá exceder el 2% de la meta mensual de la base monetaria, tal como avisó la autoridad a principios de mes.

En ese marco, "hay que elegir qué activo en pesos conviene más, mediendo el riesgo y vencimiento con tasas muy altas especialmente para los bancos, con Leliq, call money y swaps cambiarios, todo por encima del 58,46% hasta un mínimo de 54%", describió Izzo. A su vez, el "contado con liqui" cayó 15 centavos a $ 37,09.

La licitación, la tercera consecutiva del BCRA, se hizo a un precio promedio de $ 37,1310, siendo el precio máximo $ 37,14; la entidad se llevó el total, u$s 50 millones.

La otra vía por la cual el Banco Central podría influir en el tipo de cambio, según TN, y que los inversores miran incluso con mayor atención que las intervenciones con compras de dólares, es el nivel de tasa de interés que pagan las Leliq.

  • Monte Muniz