Detenido en Polonia por espionaje otro directivo del gigante chino Huawei

Se trata de la segunda detención de un alto cargo de la multinacional china en las últimas semanas, después del arresto en diciembre de su directora ejecutiva, Meng Wanzhou.

Oficiales de ABW también realizaron registros en las oficinas locales de Huawei y de otra empresa de telecomunicaciones, Orange, en la que Piotr D., jefe adjunto del departamento de Seguridad Teleinformática de ABW con el grado de capitán hasta 2011, trabajaba últimamente.

Polonia ha detenido a Weijing Wang, responsable de ventas y de la sede de Huawei en Polonia por un presunto delito de espionaje.

Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia han sido registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de esta investigación, según confirmaron las autoridades polacas. Un juzgado de Varsovia ha decretado prisión preventiva para los detenidos, que de ser declarados culpables de espionaje contra la seguridad nacional polaca se enfrentarán a penas de hasta diez años de prisión.

Ambos arrestados se han declarado inocentes y se niegan a dar testimonio, según TVP, una cadena muy cercana al Gobierno polaco. "Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países donde opera, y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones en los países donde se basan", informó la compañía china en un comunicado. La empresa dijo desconocer que existía una investigación sobre esta persona y garantizó su colaboración a las autoridades. El Gobierno de China, por su parte, se manifestó "muy preocupado" por la detención de un directivo de la empresa tecnológica china Huawei en Polonia, acusado de espionaje.

Luego de pagar una fianza, está en libertad pero espera un proceso de extradición a EEUU que está pendiente de resolverse.

En los últimos meses, varios países occidentales han mostrado sus reservas respecto a la expansión de Huawei y su sensible participación en la creación de las redes mundiales de telecomunicaciones 5G, unas sospechas que Pekín considera infundadas.

El hecho provocó luego el arresto de al menos dos ciudadanos canadienses por parte del régimen de Beijing, el empresario Michael Spavor y el ex diplomático Michael Kovrig.

Huawei, fundada en 1987, se ha convertido en el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles.

  • Leon Brazil