Diego Luna pide a Morena 'reflexionar' sobre Guardia Nacional

Al respecto, el actor Diego Luna pidió a Morena explicar por qué 'de repente' se dieron dichos cambios.

Después de la cinta que incluye materiales originales, Diego pidió a todos los diputados y senadores ver el documental antes de tomar una decisión sobre qué pasará con la Guardia Nacional.

Estaré moderando la discusión al final de la proyección.

"Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar paulatinamente a los militares a los cuarteles y de repente (el presidente) cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría del electorado votó por él y yo a la fecha no sé por qué", dijo el también fundador de la Gira de Documentales Ambulante.

Después de la proyección, las diputadas Martha Tagle, Tatiana Clouthier, Sandra Paola González, Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, Alberto Arnau, director del documental, y Diego Luna debatieron sobre la Guardia Nacional.

Durante la discusión se proyectó el documental "Hasta los dientes", el cual narra el asesinato de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado, dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, que fueron abatidos por integrantes del Ejército durante un enfrentamiento armado contra integrantes del crimen organizado el 19 de marzo del 2010, y cuyos homicidios fueron justificados por los efectivos y sus autoridades con la coartada de que se trataba de "dos sicarios armados hasta los dientes"; sin embargo se comprobó que la información era falsa y los militares involucrados manipularon la escena del crimen.

"No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional por que no se requiere para ello una reforma constitucional".

Por su parte, Clouthier, a cinco días de que se discuta en la Cámara de Diputados la creación de la Guardia Nacional, insistió en su postura: 'el sentido común me dice que no' a la Guardia Nacional.

Asimismo, Clouthier le pidió a la gente que "persigan" a sus legisladores para que los escuchen.

Pero auguró que ese cuerpo será "pan con lo mismo, más violencia, más desaparecidos".

El director del documental, Arberto Arnaut, aseguró que es "francamente decepcionante" que se plantee la Guardia Nacional cuando se habló de cesar la violencia y dijo a los legisladores que "se han ganado la animadversión" con la propuesta.

  • Gilberto Valderrama