El BCRA volvió a intervenir y el dólar cerró en baja

En el último día de la semana, en el mercado mayorista la divisa se mantuvo por debajo de la banda de no intervención, que es de $37,37. Es decir que, mañana la divisa debería subir unos 30 centavos como mínimo para empatar el mínimo de la banda de flotación dispuesta por la entidad.

En el Banco Nación, el billete cayó 20 centavos para cerrar en 36 pesos para la compra y 37,80 pesos para la venta. Al arranque del programa monetario, en los primeros días de octubre, había llegado a pagar más del 74%.

Varios ya aprovechan este escenario de un dólar en el piso de la banda cambiaria con las tasas en pesos superiores al 50%. El mercado estaba desafiando las zonas de no intervención y, por eso, el BCRA subastó u$s 20 millones.

El precio promedio al que compró fue de $37,09, mientras que ayer compró a un valor de $37,305, por lo que inyectó poco más de 746 millones de pesos al mercado.

Fue la segunda baja consecutiva de esta semana y la segunda vez que cruza la línea mínima de la banda de flotación aunque en la primera oportunidad -el lunes pasado- la demanda de privados logró reubicar los precios dentro de la banda. En el transcurso, el Central vendió 60 millones de dólares para evitar que la baja fuera más pronunciada.

En ese sentido, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (Copom) resolvió mantener en enero los mismos parámetros ya anunciados para diciembre.

"Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA".

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 578,516 millones, sin que se registraran operaciones en futuros.

  • Monte Muniz