El Brent sube a 60 dólares, impulsado por recorte de OPEP

En tanto, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 56,11 dólares, lo que representó una pérdida de 32 centavos de dólar (0,57 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

En este sentido, afirmó que desde ya se está monitoreando el cumplimiento de ese acuerdo para lograr el equilibrio y los precios justos que permitan la estabilidad de la economía mundial.

Asimismo, argumentó que "es una idea incorrecta pensar que los bajos precios del petróleo traen beneficios".

"Nosotros tenemos nuestro foco principal en mantener la estabilidad, la volatilidad en el mercado no favorece a ninguna de las partes, ni a los países productores, a los consumidores y tampoco a los inversionistas", expresó el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo.

Respecto a la participación de Venezuela como presidente de la Conferencia de la OPEP, asumida desde este 1ero de enero, Barkindo señaló que este país es fundamental por todos los esfuerzos que lleva a cabo en la Organización.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 59.28 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El primer exportador mundial de crudo reducirá sus exportaciones en 800.000 barriles diarios (bd) en enero, hasta 7,2 millones, frente a los 8 millones de barriles diarios de noviembre, dijo el ministro.

Por otra parte Arabia Saudita explicó este miércoles que sus reservas mundiales de petróleo, las más grandes del mundo después de las de Venezuela, son más importantes de lo que se creía en estimaciones anteriores.

  • Monte Muniz