'El Chapo' no es mi enemigo: Vicentillo

Sin embargo, las declaraciones de "El Rey" boicotearon hasta cierto punto la estrategia de la defensa: poner en duda el liderazgo de "El Chapo" en el cartel de Sinaloa, y más bien atribuirle el control principal a Vincentillo y, sobre todo, a su padre "El Mayo".

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán Loera presentó como documento de prueba, en el juicio que enfrenta en Estados Unidos por presunto narcotráfico, imágenes de la revista de Proceso en la que aparece en portada Ismael el Mayo Zambada García junto al difunto periodista Julio Scherer García.

"Él sabía que testificaría [en contra] porque me declaré culpable cuando él estaba libre, con mi padre, y me comprometí a cooperar con la Fiscalía [.] No veo el futuro y no sabía que mi compadre Chapo estaría aquí".

El abogado de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, se mostró incrédulo sobre la posibilidad de que la DEA hubiera arreglado la conversación entre los Zambada y sugirió que poco después se acordó la recaptura del narcotraficante mexicano.

Al ser cuestionado sobre el papel de 'El Chapo' dentro de la organización criminal, Zambada Niebla aseveró que el sinaloense no era un mito: "es un traficante real que trabajaba con droga, un líder del cartel como mi papá", respondió 'Vicentillo'. "No es mi enemigo", aseguró Zambada Niebla.

En la última de las tres jornadas de su testimonio contra el antiguo socio de su padre y tras 14 horas de declaración ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Vicentillo Zambada se despidió cordialmente de su "compadre Chapo" con un educado cabeceo, que el acusado correspondió en la que probablemente sea la última vez que ambos exlíderes del cartel de Sinaloa se vean cara a cara.

En la última parte de su testimonio, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, aseguró que luego de aceptar colaborar con el gobierno de Estados Unidos, ya detenido y extraditado, el gobierno de ese país le permitió hacer llamadas y enviar mensajes de texto desde prisión a su padre Ismael MayoZambada.

De acuerdo con el testigo, los intercambios fueron a instancias de la agencia estadounidense de lucha contra las drogas (DEA, en sus siglas en inglés), que también controló dichas charlas en las que Vicentillo pidió a su padre que se entregara.

Así, concluyó la comparecencia de 'El Vicentillo' en la que relató varios episodios entre su padre y Guzmán además de revelar los contactos que 'El Chapo' mantuvo con la DEA.

  • Leon Brazil