El dólar asciende siete centavos a $ 38,46

La de hoy fue la sexta baja consecutiva de la divisa, explicada por el contexto externo de mayor apetito por activos emergentes.

El retroceso de la moneda norteamericana de hoy habilitó al Banco Central a convalidar una baja en la tasa de referencia en pesos.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 495 millones, de los cuales más del 60% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $ 38,58 y $ 39,95; con tasas del 51,98% y 49,77% respectivamente. El monto adjudicado fue de $ 193.244 millones, a una tasa máxima adjudicada de 59,3%. Los precios exhibieron una suba inicial que no pudo sostenerse en el segundo tramo de la sesión, ya que, en la primera parte del día el billete verde presentó un cambio de tendencia, que operó con subas de su cotización.

Los operadores advirtieron una posible intervención del BCRA en los precios menores ya que el ingreso de fondos de inversionistas locales y extranjeros y la oferta de los exportadores cerealeros elevó la oferta que se tradujo en una suba del volumen operado a US$ 622 millones, un 27% más que el viernes pasado.

Y añadió que con la caída de la cotización, “vuelven a activarse las expectativas de intervención oficial para sostener la cotización del dólar en un escenario que mantiene características de tranquilidad que dan poco margen para una reacción significativa en el valor del dólar en la plaza doméstica”. "Esto no favorece a la cadena de producción agrícola, tampoco a la exportación", destacó. En rigor, en la licitación de Leliq la tasa promedio de corte, que es la de política monetaria, quedó en el 58,964% anual, el nivel más bajo desde el 29 de agosto. Por otra parte, el "contado con liqui" descendió 14 centavos el viernes a $ 37,47. Esa cifra originalmente era de u$s150 millones, pero en su última reunión, el Comité de Política Monetaria del Central decidió reducirlo.

  • Monte Muniz