El embajador argentino en Venezuela no participará de la asunción de Maduro

La semana pasada, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía ratificaron su decisión de no reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y pidieron la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales "democráticas".

Esa ha sido la advertencia que le hizo este miércoles el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a los países del Grupo de Lima si no cambian su política "injerencista" sobre los asuntos de Venezuela.

A menos de 24 horas de tomar posesión de un nuevo mandato presidencial, Nicolás Maduro arremetió contra el Grupo de Lima y le dio un plazo de 48 horas para rectificar su posición frente al gobierno bolivariano o de lo contrario tomará las que calificó como medidas severas contra esos países.

Maduro amenazó con "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas" si no rectifican su postura, luego que el Grupo le pidiera en su última declaración que no asuma un nuevo mandato de 6 años. La organización que reúne a las autoridades diplomáticas de los distintos países fue conformada para seguir la crisis de Venezuela y buscarle una salida pacífica.

En ese sentido, la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el chavismo, aprobó una declaración el martes pasado en la que exige "de manera categórica" que se trate como "traidores a la Patria" y se sancione a quienes apoyen al Grupo de Lima.

"Si la ANC, para enfrentar el golpe de Estado decidiera en algún momento adelantar las elecciones, amén, iríamos todos a elecciones", dijo el presidente venezolano.

GettyImagesMadurodijoque respaldaría las "medidas drásticas" contra la Asamblea Nacional.

Asimismo, Maduro sentenció que el Grupo de Lima "Creado por EEUU se pasa el Derecho Internacional por encima y escribe un documento de lo que debe hacerse en un país soberano" afirmando que le han dado órdenes a la oposición venezolana, para derrocarlo sin importar cual sea la vía "es la orden que se ha dado desde Washington, ellos creen que estamos en tiempos de golpes de Estado", sentenció Maduro.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? .

  • Leon Brazil