El FBI investigó si Donald Trump trabajaba para Rusia

En respuesta a la revelación sobre que el FBI lo investigó por la sospecha de que él hubiera trabajado para Rusia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado, por Twitter, una andanada de descalificaciones contra el FBI y The New York Times, autor de la revelación.

El presidente estadunidense Donald Trump calificó hoy de "sórdido" que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) haya comenzado a investigarlo en 2018 para determinar si trabajaba en secreto para ayudar a Rusia, y aseguró que lo hizo sin motivos ni pruebas.

Citando fuentes anónimas, el periódico informó que la investigación del FBI pronto se integró en la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016.

El exabogado principal del FBI, James A. Baker, explicó al diario que el FBI comenzó la investigación tras concluir que el despido de Comey podría haberse tratado de un esfuerzo para obstaculizar la investigación de Mueller.

Poco después, el presidente estadounidense escribió en otro tuit que "El FBI estaba en completa confusión (ver N.Y. Post) debido al pobre liderazgo de Comey y la forma en que manejó el desastre de Clinton (por no mencionar su usurpación de poderes del Departamento de Justicia)".

"La idea contenida en el artículo del New York Times de que el presidente Trump era una amenaza para la seguridad de Estados Unidos es ridícula en sí misma y no merece una respuesta", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista con la CBS.

Asimismo, Trump se negó a criticar a Moscú durante la campaña electoral y ha elogiado en varias ocasiones al presidente ruso, Vladímir Putin, teóricamente antagonista a los intereses del país norteamericano.

Las fuentes del Times argumentaron que la preocupación del FBI creció cuando el ex espía británico Christopher Steele reunió información comprometedora sobre Trump que aseguraba que la inteligencia rusa lo había contactado con el objetivo de chantajearlo en el futuro y lograr su apoyo en diversos asuntos de política exterior. El diario dice que se desconoce si Mueller aún investiga el ángulo de contrainteligencia.

"El hecho de que se remonta a un año y medio y no surgió nada que mostrara una violación de la seguridad nacional significa que no encontraron nada", dijo Giuliani al diario de Nueva York.

"Esto es absurdo (.) James Comey fue despedido porque es politiquero partidista, y su segundo Andrew McCabe, que estaba a cargo en ese momento, es un conocido mentiroso despedido por el FBI".

Según la publicación del Times, Trump llamó la atención del FBI cuando pidió a Rusia que piratease los correos electrónicos de la candidata demócrata a ser presidenta de EE.UU., Hillary Clinton, durante una conferencia de prensa en la campaña electoral. "Talvez más duro que cualquier otro presidente". Repitió además que mantener buenas relaciones con Rusia es "positivo y no algo negativo" y que espera tenerlas algún día.

  • Leon Brazil