El Gobierno de Bolsonaro prepara la privatización del sistema de jubilaciones

El nuevo gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro estudia la posibilidad de privatizar unas cien empresas estatales con intención de achicar los gastos del Estado.

En una entrevista, el ministro sostuvo que "es posible poner eso en práctica porque hay muchas empresas subsidiarias" de las grandes compañías del Estado. "Las liquidaciones van a aliviar el presupuesto y va a ir sobrando dinero para invertir en otras prioridades", expresó el ministro.

"Obviamente, no estamos hablando sólo de privatizaciones, sino también de liquidaciones de empresas que no tienen tanto sentido", destacó.

El programa de Bolsonaro prevé un fuerte impulso del plan de privatizaciones anunciado por el exmandatario conservador Michel Temer.

Según el ministro de Economía, Paulo Guedes, Brasil tiene activos a ser privatizados por valor de 1 billón de reales. Durante la campaña, Bolsonaro dijo que de las 138 empresas estatales que tiene Brasil a nivel federal, "100 podrían privatizarse tranquilamente".

El propio Bolsonaro calculó que pudieran servir para captar inversiones nacionales y extranjeras por unos 1,876 millones de dólares este mismo año.

Después de la primera reunión ministerial el pasado jueves, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, afirmó que el gobierno venderá algunos de los 700.000 inmuebles que posee.

  • Leon Brazil