Estas aplicaciones Android envían información a Facebook sin permiso del usuario

Según un estudio de Privacy International, el problema de la privacidad de Facebook está enfrentando un nuevo capítulo debido a las aplicaciones de Android, pues al menos 20 de cada 34 aplicaciones populares de Android están enviando información a Facebook sin pedir permiso a los usuarios.

Un nuevo estudio ha dado a conocer que Facebook está recogiendo información de casi todos los teléfonos Android aunque no se tenga instalada la aplicación.

En el informe, la ONG recordó que en investigaciones pasadas se demostró que el 54,55% de las aplicaciones gratuitas presentes en la tienda Google Play, podían compartir datos con Facebook.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante la conferencia anual de desarrolladores F8 en San José, (California, EE.UU.), 1 de mayo de 2018. El proceso es totalmente automático y se inicia desde el momento en que abres cualquiera de esas aplicaciones ya que ejecutan el Facebook SDK (software development kit) que es la herramienta mediante la cual se integran de manera "sencilla" las funciones de la red social en estas aplicaciones. Sin embargo, los desarrolladores han continuado presentando informes de errores. Que, además, descubrió que muchas veces los datos son enviados incluso cuando el usuario no tiene una cuenta creada en la red social.

Por ejemplo, una persona que ha instalado Qibla Connect (una aplicación de oración musulmana), Period Tracker Clue (un rastreador de período femenino), Indeed (una aplicación de búsqueda de empleo), My Talking Tom (una aplicación para niños), podría ser perfilado como "probable mujer, probable musulmana, probable solicitante de empleo, probable madre", según el informe.

Facebook ha estado en medio de la controversia luego de que el año pasado reveló que expuso datos de alrededor de 87 millones de usuarios a un investigador de Cambridge Analytica, que trabajaba para la campaña de Trump.

En principio, Facebook se ha mostrado sensible ante el informe publicado por Privacy International.

"Si se combinan los datos de diferentes aplicaciones pueden pintar una imagen detallada e íntima de las actividades, intereses, comportamientos y rutinas de las personas, algunas de las cuales pueden revelar datos de categorías especiales, incluida la información sobre la salud o la religión de las personas", detalló Privacy International.

"Es importante que las personas tengan acceso cuando recibimos información sobre ellos cuando no están usando nuestros servicios y que tengan control sobre si asociamos esta información con ellos", declaró un portavoz de la compañía.

  • Buena Jesus